Bienvenido a mi blog de cultura clásica "¡Grecia y Roma no pasan de moda!" Con este blog pretendo compartir mi interés sobre la cultura clásica y poder ayudar a gente que busque información.

22 dic 2009

Hoplitas

Seguro que todos habéis oído hablar de los hoplitas: aquellos soldados de escudo grande y redondo con lanza. Bueno si no sabéis quienes son o queréis más información os haré un pequeño resumen de los hoplitas.
Hoplita viene del griego hoplites, que deriva de la palabra hoplon que significa "articulo de armamento o equipamiento". Los hoplitas eran ciudadanos-soldados fáciles de mantener y de armar. La excepción eran los guerreros espartanos que eran soldados especializados. Los combates que protagonizaban los hoplitas solían ser breves y muy sangrientos, lo que requería mucha disciplina. También hay que saber que los hoplitas espartanos eran entrenados desde niños en el arte de la guerra para convertirlos en guerreros excepcionales y muy bien disciplinados.
Los hoplitas aparecieron en Grecia entre el 700 y el 650 a.C. Sustituían hasta entonces a los soldados a caballo.
Los hoplitas se armaban poco antes de la batalla ya que su armamento podía pesar unos 38 kg. Eran fáciles de distinguir entre ellos ya que casi todos iban diferentes, eso era debido a que cada uno se hacia con su propio equipamiento(casco, coraza, escudo y protecciones para las tibias). Los hoplitas espartanos, al contrario, iban todos con el mismo equipamiento. En sus escudos se encontraba pintada la letra griega lambda*en referencia a su tierra de origen, Lacedemonia(Esparta).

*la letra lambda es una v al revés (se puede observar en el escudo de la imagen)

3 comentarios:

  1. Esto me recuerda que yo tenía un power point sobre el ejército griego...a ver si lo encuentro y lo cuelgo.

    Felicidades por el blog que ya ha arrancado del todo, por cierto, alucinante que en tan poquito texto haya tantísima información ^^.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, espero que puedas recuperar el power point ya que me fascina la parte de militar de la cultura clásica.

    ResponderEliminar
  3. Que interesante, no sabia que la letra esa con forma de uve al reves era para hacer referencia a su tierra pensaba que era una a de esparta

    ResponderEliminar